Elaboración y caracterización de productos cosméticos
Las empresas que forman parte de la industria cosmética son las encargadas de producir nuevos productos en instalaciones autorizadas para su control. Para que un nuevo producto saga al mercado, debe pasar por las siguientes fases:
Desarrollo galénico. Se basa en estudios previos a la formulación, desarrollo de formulaciones y producción piloto del producto.
Fabricación. Una vez que los estudios son correctos, se fabrica el producto en lotes.
Control de calidad. Control físico, químico y microbiológico del producto, así como de su eficacia y seguridad.
Solo cuando un producto es seguro y se ha testado, podrá llegar a los consumidores finales.
Cifras anuales de la industria cosmética
En los últimos años se ha observado un crecimiento de un 3,25% anual en la industria cosmética. Las personas nos preocupamos cada vez más por nuestra imagen, aunque no todos los sectores de la industria cosmética crecen a la misma velocidad.
Por ejemplo, se puede comprobar un crecimiento disparado de la cosmética de color, hasta un 8% en el último año, propiciado por la moda de las fotografías con los teléfonos móviles. Los productos destinados a modificar el color de labios, uñas y ojos son los principales beneficiados de esta moda.
Menos brusca es la subida de otros sectores como el cuidado bucodental, la perfumería o el cuidado de la piel; aunque en todos los casos el crecimiento se mantiene cercano a un 4% anual.
Las menores cifras se observan en los productos para el pelo y para la barba, llegando a menos del 1% en el primer caso, y al 2% en el segundo.
Cosmética natural
Esta rama de la industria cosmética persigue conseguir el mismo objetivo de mejorar la apariencia física, pero en este caso utilizando únicamente ingredientes naturales que se alejan de los elementos químicos o de síntesis. Es una rama que va ganando popularidad porque produce compuestos no agresivos con la piel, evitando riesgos de enfermedad, alergia o rechazo. Además, son productos que protegen el medio ambiente y que no utilizan animales para testarlos.
Si todavía tienes dudas sobre qué es la industria cosmética, puedes dejarnos tus preguntas en la sección de comentarios. ¿Utilizas habitualmente estos productos de belleza?
Información obtenida de Isseimi. es
Envía tu mensaje aquí